lunes, 15 de octubre de 2007

Assiniboine


Esta es la última figura que he pintado, un indio Assiniboine. Este pueblo amerindio de América del Norte poblaba las llanuras de lo que hoy en día es el estado de Montana, cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
Esta figura de semi-bulto pertenece al catálogo de la firma Metal Modeles y está modelada por Fabrice Eisenbach. Hace tiempo adquirí esta pieza junto con otras tres para realizar un pequeño cuadro decorativo. Ahora que las cuatro están pintadas (por fin) podré decorar un pequeño rincón de mi estudio.
El Jefe Sioux fue la primera figura de este tipo que pinté, y desde entonces me he aficionado muchísimo a ellas, hasta el punto de lanzarme al modelado de algunas. Desde el punto de vista de la pintura suponen variar un poco el enfoque de iluminación y la aplicación de luces y sombras, ya que, al contrario que ocurre con las figuras de bulto, estas figuras van a ser observadas desde un solo ángulo. Hay que intentar con la pintura que tengan profundidad y relieve en donde se requiera, potenciar los volúmenes y los contrastes. Para los que venimos de las figuras de bulto tradicionales las de semi-bulto son ideales para iniciarse en las figuras planas, ya que de por sí el modelado resuelve muchos de los volúmenes que se quieren conseguir.
En cuanto a la técnica de pintura decir que he seguido la misma que la de las figuras tradicionales: acrílicos, luces, sombras y veladuras. Lo que si me ha resultado interesante con estos indios ha sido el experimentar con los tonos de piel así como la variedad cromática que hace que sean unas figuras muy vistosas.
Uno de mis próximos retos será pintar una figura auténticamente plana, en donde hay que trabajar más los efectos de iluminación y las sombras. Buscando un poco se pueden encontrar piezas muy interesantes, principalmente de firmas alemanas y francesas. En España son difíciles de conseguir, a ver si aquí nos animamos un poco con ellas y los distribuidores se animan a traerlas.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Qué bueno Rafa. Me alegra mucho ver la calidad conseguida en estas figuras. Estoy seguro que tu rincón va a quedar de lujo con estas cuatro joyitas.

Rafa Cebrián dijo...

Hola Luis, cuanto tiempo, me alegra "verte" por aquí. Espero poner cosillas interesantes en este blog, así que como dicen los de la F1, "si parpadeas te lo pierdes".
Saludos

Unknown dijo...

Seguiré atento al blog para ir viendo las novedades.

Un saludo y enhorabuena por la iniciativa.