Antoine-Charles-Louis de Lasalle
Fue uno de los generales más carismáticos de Napoleón. De origen aristocrático, desde muy joven mostró su inclinación por la milicia. Intrépido y temerario, en los turbulentos años de la Revolución, comienza a destacar en el Ejército del Norte en combates contra los prusianos. Participa en la campaña de Italia donde su valor y competencia le llevan a ser mencionado por el propio Napoleón y promovido al rango de Comandante.
A petición del futuro Emperador embarca con el ejército en dirección a Egipto, donde una vez más destacará en acciones militares en la Batalla de las Pirámides, Salalieh y Remedieh. Regresa a Francia junto a Napoleón y es ascendido a comandante del 10º regimiento de húsares. En el acto de celebración del ascenso pronuncia su famosa frase: "Tout hussard qui n'est pas mort à 30 ans est un Jean-Foutre!" ("¡Todo húsar que no haya muerto a los 30 años es un canalla!") Su fama de bebedor, jugador y mujeriego no le abandonará nunca.
Recibió la Legión de Honor y el ascenso a general de brigada de los dragones de Amiens, al frente de los cuales participará en la batalla de Austerlitz. A partir de 1806 se puso al frente del 5º y 7º de húsares, más conocidos como la “Brigada Infernal” por sus valientes y temerarias acciones. Nombrado general de división queda al mando de de la caballería ligera a partir de 1807. Es condecorado con la cruz de caballería.
También estuvo presente en la península, participando en las batallas de Medina de Río Seco y Medellín. Pese a algunos reveses de las tropas francesas Napoleón le vuelve a condecorar por sus brillantes acciones, nombrándole Conde del Imperio.
Lasalle es reclamado por el Emperador para las campañas de Alemania y Austria de 1809. Participa en Essling y Aspern, y en Wagram se pone al frente de los húsares. En una de las acciones de esta batalla es alcanzado en la cabeza por el disparo de un granadero austríaco. En numerosas ocasiones había dicho que así es como le hubiera gustado morir, en combate, al frente de sus húsares y de forma fulminante, aunque murió con 34 años, 4 más de los que se había dado de plazo.
Fue enterrado con honores en Los Inválidos y se le erigió una estatua al sur del Puente de la Concordia. Su nombre está inscrito junto a los grandes héroes napoleónicos en el pilar este del Arco del Triunfo de París.
La figura pertenece al catálogo de la firma Quadriconcept y su escala es 70 mm.
Bulma
Hace 1 semana
3 comentarios:
Gran trabajo Rafa.
Esta también la pinté hace tiempo. Ya veremos cuando se me acabe el fondo de armario ...
Gracias Juan Francisco
Publicar un comentario