sábado, 3 de marzo de 2018

Confederado


Para mi modelar es ir un poco mas allá de hacer únicamente una figura. A veces acierto y a veces no, pero me gusta buscar algo mas, lo que tantas veces se dice de que una figura debe contar una historia. Si hablamos de un busto lo esencial es que la cara transmita algo, nos de pistas del personaje, nos cuente algo de esa historia que buscamos. Puede haber algo mas: una mano, un objeto, un arma …

Con este busto me he imaginado a un personaje, un combatiente en la guerra civil americana con una biblia en la mano. ¿Podría ser un capellán? Investigué sobre la figura de los capellanes durante este conflicto, y miles de ellos sirvieron en los dos bandos. Es lógico que en una guerra tan larga y cruenta muchos combatientes buscaran consuelo espiritual en las horas difíciles. Los servicios religiosos eran habituales, algo de lo que se encargaban los capellanes.

Pero ¿como vestían estos capellanes? La documentación que he consultado no da muchas pistas, lo mas habitual era que utilizaran ropas civiles, pero también he leído algún comentario de que algunos de ellos vistieron prendas militares. Para mi personaje yo he optado por esta última opción, pero claro, el busto está abierto a interpretaciones, y bien podría ser un simple soldado temeroso de Dios que lee su biblia para buscar sentido a sus vivencias.

Hay célebres personajes de la guerra civil americana famosos por sus profundos sentimientos religiosos, como el general confederado “Stonewall” Jackson, ferviente seguidor de la iglesia presbiteriana. Y si lo pensamos un poco quién no ha visto alguna película del oeste en la que aparece algún pastor predicando la ley del Talión o advirtiendo a sus fieles de la cólera de Dios si no se siguen sus mandamientos.

En fin, esta es un poco la historia de esta figura, ahora que cada uno piense lo que quiera.


No hay comentarios: